viernes, 21 de septiembre de 2012


HISTORIA DE LA COCINA DURANTE LAS GUERRAS
La alimentación en épocas de guerra era una tarea especialmente complicada, puesto que no se contaban con los recursos suficientes, generalmente, para alimentar a la población civil y a los soldados.
En las guerras anteriores a 1775 la alimentación de los soldados dependía de cada combatiente, es decir, cada cual era responsable de abastecerse. Por esta razón era común que animales y productos agrícolas acompañaran al ejército. Fue en este año en el que el ejército estadounidense, por una resolución del Congreso, comenzó a recibir raciones de comida por semana.
ALIMENTACIÓN DE LOS EJÉRCITOS DURANTE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Durante el siglo XX tuvieron lugar en Europa, pero fueron a nivel mundial, dos conflictos bélicos muy devastadores: la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda (1939-1945)
Fue en la Gran Guerra donde se desarrollaron las raciones, que posteriormente se utilizaran también en la Segunda Guerra Mundial. Se considera un invento muy importante ya que fue una guerra que se luchó, sobre todo, en las trincheras, donde la mayoría de las veces la comida se ensuciaba de barro o se contaminaba con el gas. La comida empaquetada (raciones) era una forma de evitar estos contratiempos.
Como ya he dicho las raciones también se usaron en la Segunda Guerra Mundial y, además, se perfeccionaron mucho. La guerra se daba en diferentes frentes con una gran diversidad climática: se descomponía en los climas cálidos y se congelaba en los fríos por lo que no se conservaba en buenas condiciones. En Estados Unidos estos cambios para mejorarlas fueron posibles gracias a la unión de la iniciativa privada, las fuerzas militares y las universidades. En estas últimas destacó Ancel Keys, profesor en la Universidad de Minesota y un experto en dietética, que creó las llamadas “raciones k”. Estas raciones eran la alimentación de los soldados americanos y daban desayuna comida y cena. Posteriormente, el ejército alemán imitó “las raciones K” pero adaptadas a los gustos de sus militares.
Además los ejércitos contaban con la cocina rodante, inventada en 1892 por el alemán Karl Rudolf Fissler. Fue el ejercito de este país el primero en incluir esta cocina a su armada en 1908, y posteriormente fue imitado por los demas ejércitos. El hecho de incluir este tipo de cocina en los ejercitos fue un gran avance porque, permitía cocinar tanto en la base militar como en movimeito. Normalmente era transportada por uno o dos caballos.
ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
La Guerra Civil española (1936-1939) fue el hecho más relevante y trágico de la historia de España del siglo XX. España acabó totalmente derruida despues de la guerra y tambien sufrió una postguerra muy dura.
La economía española de la posguerra se basaba, sobre todo, en la autarquia, es decir, en el autoabastecimiento. Esto llevó a tener que sustituir productos alimenticios que se importaban por productos que se fabricaban en España, com por ejemplo el uso de la achicoria en lugar del café. Los agricultores tenían que dar todo lo que conseguían al Estado que era el encargado de venderlo al resto de la población a un precio regulado.Los productos de primera necesidad se distribuían según la cartilla de racionamiento, se daba determinadas cantidades en función del número de miembros que componia la familia. Luego fueron sustituidas por cartillas individuales para tener un control mas exhaustivo de la población. Pero el racionamiento no conseguía cubrir las necesidades básicas porque la cantidad era muy pequeña. Mucha gente conseguía más alimentos en el mercado negro, donde los productos eran mucho mas caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario