domingo, 30 de septiembre de 2012

Ferran Adrià y "El Bulli"



“El Bulli” fue un restaurante  español que estuvo abierto desde 1961 hasta 2011. El famoso restaurante está cerrado desde el 30 de julio del pasado año porque se está convirtiendo en “El Bulli foundation”, una fundación dedicada a la investigación en innovación y creación de la ciencia gastronómica y que ha previsto abrir en el año 2014 como un componente social y sin ánimo de lucro donde a través de internet cocineros de todo el mundo podrán obtener las recetas descubiertas.
Ferran Adrià en la cocina de su restaurante. 
La historia de este restaurante comienza a finales de los años 1950 a manos del doctor Hans Schiling y de su mujer Marketta. Ambos alemanes, se enamoraron de la cala de Montjol, en Roses, Cataluña, y decidieron adquirir un terreno. Con una licencia de minigolf la pareja empezó a construir en 1961 lo que hoy conocemos como “El Bulli”. Decidieron ponerle este nombre puesto que tenían perros de la raza bulldog francés, a los que también se les conoce como “bulli”. La cala era muy conocida por los aficionados al submarinismo de la zona, y dado la gente iba mucho, en 1963 pasó a ser un chiringuito, pero fue en 1964 cuando se convirtió en restaurante.

La portada de The New York Times Magazine
El restaurante ha pasado por numerosas direcciones, y tiene tres estrellas Michelin. La tercera la consiguió en el año 1997 a manos de Ferran Adrià, cocinero español, que fue quien dio al restaurante la fama y el prestigio de los que gozaba. Tanto el propietario como el restaurante  fueron considerados durante muchos años como los mejores. Incluso fueron portada de revistas extranjeras muy conocidas, como The New York Times Magazine, Le Monde y Time.
Un plato de la cocina molecular
 El cocinero español ha creado una nueva forma de cocinar: la cocina molecular. El término fue creado por Herve This, físico-químico francés, pero es Ferran Adrià quien pone los estandartes de este rompedor tipo de cocina. Papeles con sabor, humos con sabores exóticos, espumas, caviar del sabor que se elija son ejemplos de esta peculiar e innovadora forma de cocinar, la cocina molecular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario